martes, 8 de abril de 2014

Riders, movimiento cultural.


Por José Daniel Bustos

El día de hoy, martes 8 de Abril del 2014 a las 3 de la tarde, el grupo juvenil de lectura Riders hizo su primera aparición en la televisión publica.


Faltaron cosas por decir y libros por mencionar. Pero sin duda experiencias como esta nos hace reflexionar sobre lo que está pasando. El solo hecho de crear un grupo de lectura al que asisten casi 200  personas en una ciudad que no lee es algo fantástico, casi mágico y aún así realista. Esta es una realidad diferente a la que plasman las novelas de rcn y caracol, y las series de disney channel. Una realidad que nos hace ver que somos nosotros mismos quienes damos forma a la realidad. Eso es, en parte, lo que nos hace humanos. 


Todo esto nos trae, tambien, cierto tipo de dudas existenciales. El deber del ser humano, mas que dar respuestas, es hacerse preguntas. Pero esa es la cosa con las preguntas, merecen ser resueltas. Hoy Riders responde.
¿Qué es Riders?

Daniela mosquera:  Para mi , Riders es lo que tu quieras que sea, desde un simple grupo de lectura hasta un paraíso donde la gente sale de la realidad y entra a su prototipo de mundo perfecto.

Valentina García Ortega:  Riders era un espacio en el que compartíamos nuestras diferentes opiniones respecto a ciertos libros, ahora se ha convertido en un movimiento, promovemos no sólo lectura, sino también cultura, alegría. Donde podemos ser quienes queramos ser.


¿Qué es leer?

Jhon Valencia: Leer es la mejor forma de abrir tu mente a nuevos universos.

Valentina García Ortega: Leer es simplemente leer, dejarse llevar por las palabras, y dejar que transmitan lo que allí plasmado está, no importa qué.

¿Para que leer? 

Daniel Bustos: Para acercarte a la realidad de una manera mas amable.

Daiana Sanchez: Para fortalecer nuestro léxico y seguir conociendo mas y mas acerca de nuestras inquietudes respecto a un tema.

¿Por qué leer?

Catherine Belalcazar :Porque la vida es muy corta para hacer todo lo que quisiéramos pero los libros nos dan la posibilidad de al menos a través de la imaginación tener la posibilidad de hacerlas.

Marcela Hernandez Calderon: Porque leer entretiene, divierte; porque leer enseña.

¿Qué leer?


Daniel Bustos: Cualquier cosa. Desde la etiqueta del embase del champoo, pasando por la biblia hasta García Marquez o HArry Potter.


Valentina García Ortega: Leer lo que te plazca.




Una pregunta puede responderse con una sola palabra, o con un libro entero. A veces basta solo una mirada para responder una pregunta. Aún así, hay preguntas que tal vez nunca podamos responder, y tal vez haya millones de respuestas para una sola pregunta y es allí cuando la fé y la fantasía nos abren las puertas de un universo infinito.  Y esto es Riders, una pregunta, una respuesta, una palabra, una mirada, un libro, un universo, un movimiento cultural. 

3 comentarios:

  1. muy buena nota daniel te felicito tienes una muy buena capacidad para expresarte en tus escritos sigue asi... riders es un movimiento cultural naciente y que gracias a todos los chicos que lo conforman cada dia sera mas grande

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Lo que está sucediendo con Riders es verdaderamente sorprendente. Mis felicitaciones por tu nota Daniel y por la maravillosa idea de crear este grupo.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente emocionante y maravilloso, este grupo, sin duda el arte de leer es magnifico a la hora de transportarse en esos mundos de donde a veces no queremos salir, sin saber que pasa con la historia, leer enriquece el alma y nuestras vidas, cada dia.....

    ResponderEliminar